Trekking Laguna 69 – Mi experiencia y toda la info necesaria antes de viajar + VIDEO!!

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (39)

Conocí la famosa Laguna 69 ubicada en la provincia de Yungay en Ancash mientras estaba de viaje por Huaraz hace unas semanas atrás. Fue una experiencia mágica que les mostré a través de mis redes sociales pero no a mucho detalle. En el post de hoy te muestro todo el recorrido que hice para llegar (y para regresar), mi experiencia personal, mis fotos de viaje y te dejo también con toda la info que necesitas antes de aventurarte a este viaje que tan fácil no lo es señores!

MIRA EL VIDEO COMPLETO ACÁ

¿Qué cosas debo llevar?

Como es una caminata larga lo ideal es tener un balance en peso. Así que acá mi lista de esenciales:

  • Casaca cortaviento
  • Bloqueador
  • Gorra
  • Lentes de sol
  • Botella de agua: 1L mínimo (necesitas tomar mucho para que la sangre irrigue bien por la altura)
  • Sorochi pills (yo la tomé porsiaca antes de salir a las 5:00 am.)
  • Pastillas para el mareo como Gravol
  • Frutas: manzana, mandarina.
  • Chocolates en barra: te sirven para levantarte cuando no te sientes muy bien y estás en altura.
  • Panes: ejemplo mixtos de queso y jamón.
  • Lata de atún: es fácil de comer cuando estés arriba sola. Lleva cucharita de plástico.
  • Selfie stick para registrar todo el viaje.
  • Un par de medias limpias para cambiarte en caso te mojes: hay varios riachuelos que tienes que cruzar y te puedes mojar.
  • Cámara de fotos o celular. Igual en ningún punto del recorrido hay señal.
  • Bastones para trekking: sirven mucho en las partes de roca suelta.

Recuerda que te dará hambre pero tampoco te dan mucho tiempo para comer en la laguna, porque son 3 horas de caminata (yo lo hice en 3 horas y media) y de ahí de 30 a 40 minutos de relajo en la laguna y de ahí 3 horas más de caminata de regreso.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (1)

Comenzamos con el recorrido. El bus de la agencia de turismo te recoge entre las 5:00 a.m. y 5:30 am de tu hotel (puntual). En este caso nosotros fuimos con la agencia de turismo Transportes Solís. Habíamos ido días anteriores a los otros tours con otras agencias de turismo y no nos gustaron los buses, pues eran chiquitos (mini vans), incómodos y sin aire acondicionado. Debido a la cantidad de tierra que había durante todos los trayectos, el polvo se metía por las ventanas (no las podías abrir por eso) y por dentro se sentía como un horno. Las agencias que no me gustaron fueron El Corazón de Jesús y otra con una mini van color morado tipo Señor de los Milagros. Así que por eso les dejo el contacto de la agencia con la que fuimos a la Laguna 69 y sí nos gustó. El trato, el servicio y los buses, pues sí  eran buses, tenían aire acondicionado así que todo ok. Dirección de la agencia Jr. San Martín #627 2do piso oficina 201 – Huaraz y este es el número celular de contacto 969053542 (Rolando Solis).

Así que el día empieza tempranazo. Me fui durmiendo en el bus hasta la primera parada alrededor de las 7:30 am donde puedes comprar algo para desayunar en caso no hayas comprado nada o tomar un rico mate de coca que te ayudará con la altura después. De ahí seguí durmiendo hasta las 8:00 am que llegamos al inicio del recorrido. Llegamos al Parque Nacional Huascarán sector Llanganuco, pagamos nuestro ticket de ingreso que en este caso es S/. 10.00 soles por adulto.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (20)

A eso de las 8:15 hacemos nuestra primera parada en la Laguna de Llanganuco es algo rápido (super rápido!) te dan como 10 minutos nada más para un par de fotitos y ya. Nosotros ya habíamos ido a la Laguna Llanganuco el día 2. Este es el recorrido del día 5, así que fue suficiente el tiempo. Igual me encanta es este lugar es mágico. Esta es la laguna más conocida la Chinancocha.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (14)

Aquí estoy con mi hermana y mi papi. Nos tomamos unas fotos y de nuevo al bus hasta llegar al punto en donde iniciaremos el trekking hacia la Laguna 69.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (19)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (22)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (21)

De vuelta al bus viajamos unos minutos más y vemos la segunda laguna del Valle de Llanganuco, la laguna Orconcocha. Esta no está incluída en el tour que va solamente a Llanganuco. El agua es un poco más pálida que Llanganuco.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (23)

Laguna Orconcocha

 

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (24)

Y acá empezamos el trekking hacia la Laguna 69. A las 8:30 a.m. aproximadamente. Después de 3 horas de viaje en bus. Iniciamos la caminata en Cebollapampa  a 3 900 m.s.n.m. que ya es bastante alto pero debemos subir 750 m. más a pie. La Laguna 69 está ubicada a 4 650 m.s.n.m. El tiempo promedio de caminata para llegar a la laguna es 3 horas. Yo llegué en 3 horas y media arriba. Así que es hardcore: al menos para mí lo fue.  Durante todo el camino podemos ver paisajes alucinantes rodeados de bellos nevados como el Huascarán, Huandoy, Yanapaccha, Pisco, y el Chacraraju,; y exótica flora y fauna propias de nuestra cordillera.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (15)

 

 

 

¿Qué me pongo para ir a la Laguna 69?

Empecé el viaje con una cafarena, buzo y casaca cortaviento. Pues por ser temprano había sombra, bastante viento y por ende algo de frío. Sin embargo a eso de las 9:00 a.m. ya hace calor y ni qué decir de a las 11:00 am. u 12:00 m. es solazo como verano.

Por eso una casaca corta viento y un polo es suficiente abrigo. Quizá algo para cubrirte el cuello como un pañuelo te puede ayudar a abrigar. En mi caso llevé cafarena y debajo de ella un top. El guía te dirá que vayas solo en polo, (¡eso nos los dijo!) pero no le creas porque al comienzo hace frío pero de ahí a la media hora es un solazo infierno que te mata.

Zapatillas son necesarias, si tienes especial para trekking pues mejor. Sino igual con unas deportivas es posible llegar. Hay zonas mojadas en las que te resbalas y partes del camino con roca suelta.

BVD no recomiendo pues te puedes quemar muy feo. Como me pasó a mí.

Debes ponerte HARTO BLOQUEADOR (si no estas en manga larga). A mi me pasó que yo me lo olvidé el bloqueador en la mochila de mi papá, y porque mi hermana se puso mal por la altura ya no pudo subir entonces seguí sola, y cuando me quité la cafarena por el calor estaba sin nada de bloqueador. El resultado fue una insolación de los mil demonios, que me dejo 4 días inmovilizada en cama, ya de regreso a Lima.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (16)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (17)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (18)

Después de 2 horas y media de caminata llego al primer lago. Es uno color verde oscuro. Este queda arriba de la primera montaña que debemos escalar. Luego bajamos de nuevo la montaña y repetimos todo el tramo anterior. 10 minutos de caminata plana y 50 minutos de subida empinada hacia la segunda montaña. Ahí nos encontraremos con la Laguna 69.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (25)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (30)

Y después de toros, sol, caballos, viento, dos barras de chocolate, litros de agua y horas caminando llegamos al paraíso. Con ustedes la Laguna 69:

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (40)

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (42)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (26)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (36)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (43)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (35)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (37)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (38)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (41)Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (29)

Y el regreso es otra nota ah!! Llegué 3:22 p.m. al bus completamente molida. Comí un sánguche más, un batimix y me quedé dormida hasta que llegamos a Huaraz a eso de las 7:00 p.m.

Laguna 69 turismo ancash huaraz yungay delilac experiencia recorrido aventura (33)

Amé el color de este pequeño río. Igual de cristalino y hermoso y me dejo con ese sinsabor de realidad. Pues de este color deberían estar nuestros riachuelos y ríos y depende de nosotros dejar de contaminar. Miren que linda es nuestra naturaleza, nunca dejemos de valorarla y sobretodo protejamosla.

Andrea ♡

Anuncios

Un comentario en “Trekking Laguna 69 – Mi experiencia y toda la info necesaria antes de viajar + VIDEO!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s