Todo sobre las pasarelas del Concurso Jóvenes Creadores al Mundo 2015

El concurso Jóvenes creadores al mundo tuvo como temática este año la mística moderna. Los diseñadores tuvieron que crear colecciones de cuatro vestuarios motivados bajo esa premisa y el uso de telas peruanas de exportación como la alpaca. Aquí les muestro las seis propuestas de nuestros diseñadores peruanos en el orden que más me gustaron.

1) Oscar Chunga Oblitas, Asphyxia Fall-Winter 2015

Oscar Chunga Peru Moda

Oscar Chunga Oblitas, uno de mis diseñadores favoritos locales, tuvo la oportunidad de presentar su colección Asphyxia. Con cuatro elegantes outfits todos en negro, se basó en una leyenda urbana de los andes centrales de Perú acerca del Muqui, un duende que habita en las minas, en un espacio subterráneo. Este duende desarrolla una conexión con los trabajadores de la mina y representa un supuesto demonio, pues los escarmienta o los ayuda creando pactos con ellos. Muki significa húmedo o humedad en quechua, también es una derivación de Mukiq que significa “el que asfixia” el cual se puede pensar que está asociado a los gases letales de las minas.

image Oscar se interesó por esta leyenda principalmente por dos temas “el primero es en cómo las personas de los andes peruanos pueden creer en un supuesto demonio y es aquel a quien le ofrecen su trabajo y a pesar de ser un ente supuestamente maligno, no le temen y enseñan a todos a llevar una relación de dependencia con este. Por otro lado me interesa a partir de esto tocar temas de explotación minera, en cómo, en especial los niños, están conscientes de que podrían padecer de Silicosis en un futuro por trabajar en esas condiciones y es por necesidad que trabajan en las minas, sin embargo están seguros que un mejor futuro les espera, si es que trabajan duro y tienen fe.”

2) Daniel Escajadillo, #Sipan2

Daniel Escajadillo Peru Moda-2

 Daniel Escajadillo presentó su colección #Sipan2 inspirada en el Señor de Sipán, de la Cultura Lambayeque, esta vez modernizándolo y creando cuatro propuestas que representen la esencia de Sipán en texturas digitales y estampados de emoticones. Bajo la premisa de que Sipán es llamado a ser un profeta digital por orden del todopoderoso, para llevar su mensaje de fe antes de enviar a su hijo por segunda vez, vemos un Sipán que es modernizado con elementos digitales. El uso de emoticones recalca un ícono ancestral en su versión 2.0 como forma de expresión. Él decide crear cuatro guerreros digitales que llevarán el mensaje de fe. En una colección llena de color, mezcla de texturas y estampados con motivos peruanos, utilizó la alpaca y el algodón para expresar de manera festiva cada pieza y cada detalle. Cada propuesta (de izq. a der.) representó un lado diferente de Sipán: DAHUEL, representó el lado sensible, NIEL el lado musical, VIRE el lado guerrero,  e ITA el lado inteligente de Sipán.

image

3) Edith Mejía, Migración

image Edith Mejía presentó su colección Migración, inspirada en la migración andina como parte de la historia colectiva del Perú. En una propuesta donde prima el uso de color negro y las tachas, quiso representar el esfuerzo de las personas que llegaron desde los diversos puntos del país a la capital. La migración cambia el rostro de la ciudad y la llena de color, calor y sazón. Amé el collar del cuarto outfit que decía Migración. El uso de las trenzas se da por la costumbre ancestral en los andes, donde servía para identificar el estado civil de las mujeres. Para Edith, se trata de trenzar historia y costumbres de todos los departamentos en un único tronco, en un mismo lugar, Lima. Amé el collar del cuarto outfit que decía Migración.

4) Silvia Paredes Senepo; Doce Meses, Un Fino Poema Otoño-Invierno 2015

image Silvia Paredes Senepo presentó su colección otoño invierno 2015 Doce Meses, Un Fino Poema inspirada en la Faja Calendario de los habitantes de la isla de Taquile, en el lago Titicaca, Puno. La definición casi intelectual de su propuesta es que reinterpreta la historia del pueblo a través de sus colores, texturas y técnicas. “Propongo una colección que redescubre y reinterpreta el significado de la historia de un pueblo en el tejido; combinando sus colores tradicionales, creando texturas y aplicando técnicas de bordado de nuestra herencia textil peruana.” Utilizando solamente tres colores, esta colección de cuatro tenidas está dirigida a una mujer moderna, sofisticada y amante del buen gusto; que apuesta por resaltar su belleza e identidad, sin perder el glamour que la distingue.

image La diseñadora de Huancayo ganó el concurso en su onceava edición. Silvia dice que se inspiró en la Faja Calendario porque es un trabajo muy fino que sus habitantes aprenden desde muy pequeños. Es un poema en extenso, y de allí el título de su colección: Doce meses Un fino poema. “Allí grafican su vida cotidiana. Plasman todas sus emociones, sus sentimientos. Reinterpreté esa visón de mundo y lo llevé a mi colección”. Silvia ha ganado, un viaje por un mes a Italia donde estudiará Moda, una pasantía a China y tres máquinas de costura industriales.

5) Ivon Arribasplata, Cuenta tu historia

image Ivón Arribasplata presentó su colección Cuenta tu historia inspirada en el drama incaico más representativo de la literatura quechua: Ollantay. El desarrollo de este drama gira en torno a la vida de Cusi Coyllur, princesa inca que pasa a ser una simple prisionera del Acllahuasi, destinada a morir de inanición, al ser condenada a prisión debido a su amor prohibido por Ollantay, un guerrero de origen plebeyo. De este modo se puede observar como cada tenida representa una etapa de la historia: 1) Princesa inca, 2) enamorada y con esperanza, 3) la rebelión de Ollantay y 4) perdiendo la esperanza. Estas representaciones se muestran a través de los colores que ha elegido, así como también a través de formas simétricas, asimétricas, onduladas o geométricas elaboradas netamente con insumos peruanos como lo son el algodón Tangüis y fibra Baby alpaca.

image

6) Katia Luyo, Yacuruna Blues

image Katia Luyo presentó su colección Yacuruna Blues. Esta colección nace de la leyenda del Yacuruna, un ser mitológico de los ríos de la Amazonía peruana en la que se desarrolla una historia clásica que procura proteger la población femenina de esta zona. La colección consta de prendas esenciales, influenciadas por las tipologías base de la vestimenta tradicional de la selva; cortes en A, tubo y oversized. Mangas amplias y prendas con caída y movimiento, simulado gráfica o subjetivamente la corriente del Amazonas por donde viaja el Yacuruna. Katia menciona que “la elección de color nace de la transformación del Yacuruna en el opuesto de sí mismo cuando sale del río, por ende, en vez de usar tonos cálidos asociados a la selva, fui por tonos fríos y el blanco y negro, como una referencia de ambas partes de la colección con el Ying Yang. Finalmente, hay una influencia del minimalismo, por el uso de formas amplias, cortes limpios y con peso, y el uso de geometría circular a través de la colección.”

image

Anuncios

2 comentarios en “Todo sobre las pasarelas del Concurso Jóvenes Creadores al Mundo 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s